200.000 alumnos de toda España participan en la actividad ‘La Fuerza del Lazo Dorado’

El lazo dorado, que simboliza el cáncer infantil, en la actualidad cuenta con una tasa de supervivencia global del 82 % a los 5 años del diagnóstico y que varía, según la zona donde se localiza, el tamaño del tumor, el estadio, el tratamiento o la edad del paciente, por ejemplo, o de las propias infraestructuras sanitarias del país.

El reclamo de este año es que todos los supervivientes de cáncer infantil tengan acceso al programa de seguimiento a largo plazo, permitiendo conocer las posibles secuelas -que deja la propia enfermedad y el tratamiento-, y que se ejecute en los hospitales que tratan el cáncer pediátrico, un punto que, actualmente, no se está llevando a cabo en todos los territorios.

El Lazo dorado

El lazo dorado simboliza el cáncer infantil, que está considerado como una enfermedad rara que, en la actualidad, con una tasa de supervivencia global del 82 % a los 5 años del diagnóstico y que varía, según la zona donde se localiza, el tamaño del tumor, el tratamiento o la edad del paciente, por ejemplo, o de las propias infraestructuras sanitarias del país.

Cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos de cáncer infantil en nuestro país. Te contamos como nace la iniciativa de vincular el lazo dorado con el cáncer infantil, su historia y el por qué un grupo de padres y madres optaron por este color como la mejor opción de todas.

La historia del lazo dorado

La historia del lazo dorado se remonta a 1991, cuando un grupo formado por padres y madres de niños y niñas con cáncer de los Estados Unidos ideó la necesidad de implantar un símbolo que diera visibilidad a la realidad del cáncer infantil.

Era entonces cuando empezaron a pensar en un color destacado que concienciara y lograra movilizar al resto de la sociedad sobre esta enfermedad y el claro objetivo de minimizar las muertes de los menores enfermos.

Desde ese año, el significado del lazo dorado ha ido traspasando fronteras y ha ido teniendo aceptación en el mundo entero. Nuestra Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha adoptado este lazo dorado para reivindicar y visibilizar la realidad de nuestros hijos e hijas.

El símbolo del cáncer infantil, el lazo dorado

Muchas enfermedades ya estaban vinculadas a un color. Estos padres buscaron un color que se relacionada con la resistencia de los pequeños ante el cáncer infantil y sus secuelas. Se inspiraron en el lazo del cáncer de mama, vinculado al rosa, y sabían que hacía falta uno que representara la realidad de estos menores.

Llegaron a la conclusión de que el color dorado nace del oro, un metal muy apreciado y valorado, así como fuerte y resistente. De hecho, cuando el oro entra en contacto con el fuego resiste, sin sufrir ninguna alteración.

Fue entonces cuando el dorado se relacionó como símbolo de los niños y niñas con cáncer: apreciados, de valor insuperable y resistentes a la enfermedad. El lazo dorado iba unido a la realidad del cáncer infantil.

Este símbolo coge mucha importancia el 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil. Una efeméride creada por la Childhood Cancer International (CCI), institución con la que se activan recursos para mejorar la vida de miles de jóvenes y de la que formamos parte al ser de las primeras entidades que la fundaron en 1994.